Leyendas Tambeñas
Etimológicamente
se entiende como leyenda a sucesos más maravillosos o tradicionales que
históricos.
Guacas
Encontradas
por almas condenadas. En el sector rural, se comenta que anteriormente
existieron personas muy avaras, que solían, enterrar el dinero bajo tierra en
bolsas de cuero de ganado.
Cuando estas
personas mueren, su dinero queda en tierra por lo que son condenados a pagar
penas en este mundo y de esta manera su alma tiene que permanecer en el lugar
donde quedó sepultada la guaca, esperando a una persona elegida para poder
regalar dicho dinero porque de lo contrario esta alma no podrá descansar jamás,
porque se la acusa de haber hecho mal uso de sus riquezas en vida y no
compartir con los más pobres y necesitados.
Según
nuestros campesinos, la persona electa debe ser fuerte y sin miedo para resistir
a los espantos que el alma condena. Le impone antes de entregarle el zurrón de
cuero con el oro o con el dinero que tiene enterrado, también debe ir prevenido
con ciertos elementos como una puñaleta de acero, una peinilla, aguardiente,
alcohol y verbena, con el fin de prevenirse del mal aire del alma al igual que
evitar que se lo lleve al reino de las tinieblas puesto que la leyenda afirma
que esta alma necesita de un alma inocente para poder entrar en el reino de los
cielos. La persona elegida en el momento de extraer la guaca tiene que pasar
por toda una serie de inconvenientes como espantos antes del golpe final como:
escuchar ventarrones que lo azotan y lo hacen temblar, voces que lo llaman,
silbidos y toda clase de ruidos; al igual que observar bultos negros que ruedan
alrededor o a su paso cuándo va en camino. Por ultimo tiene que hacer frente
con la puñaleta de acero a un gigantesco toro, que se le abalanza echándole
fuego por la boca, nariz y ojos. Si la valiente persona logra clavar la
puñaleta de acero en el animal este se desploma y cae fulminando; siendo este zurrón
de plata u oro que el alma condena, le entrega. En caso de que a la persona
elegida le falta valor y hulla, esta corre el grave riesgo de morir por un
fuerte hielo.
Una vez
entregado el tesoro, el alma descansa en paz y se va para siempre, pero el
nuevo dueño debe proceder con cautela puesto que la mala influencia que deja el
alma en su antiguo tesoro persiste, por lo que para evitarse daño alguno este
individuo debe comprometerse a celebrarle algunas misas al difunto; luego
frotarse todo el cuerpo con aguardiente y por ultimo desatar el zurrón, vaciar
el alcohol y verbena la plata u oro se le prende fuego con estas sustancias
luego puede llevarse tranquilamente este tesoro a su casa.
Leyenda de
la viuda o vieja
Versiones
populares afirman a ver visto durante la noche y especialmente en las partes más
solitarias e oscuras a una mujer vestida de negro a quien nadie ha podido ver
su rostro puesto que quien lo hace corre el peligro de ser sentenciado a muerte
o de ser llevado a un cementerio y enterrado vivo en algunas de las bóvedas
desocupadas, pero sin embargo algunos incautos afirman haberle visto el rostro,
manifestando que tiene aspecto de una calavera.
Leyenda del
Duente
El sector
campesino, confiesa la existencia de un pequeño diablillo picaron que merodea
en las cañadas, cascadas y en casas abandonadas, al igual que bosques
solitarios.
Este espanto
bribón, suele personificarse en un pequeño hombrecillo con un gran sombrero en
su cabeza, botas y una guitarra la que, según ellos, la toca y canta canciones
muy encantadoras con el fin de atraer incautos al sitio de encantamiento, para
luego enduendarlos y hacerles muchas majaderías.
El grado de
daño ocasionado a la persona poseída depende de la maldad o bondad del
duende. Se presenta como indómito
enemigo de los diversos actos religiosos, botando los cuadros religiosos que la
persona posea.
Leyenda de
la vela
Cuentan
nuestros abuelos, que durante el tiempo de semana santa, se levantan de sus
tumbas los huesos de los miembros inferiores de los difuntos que han sido
condenados a pagar penas en la tierra antes de partir al otro mundo en formas
de vela, para que sigan las procesiones ultramundanas de media noche haciendo
especial énfasis en los huesos por ellos denominados como “ canillas de la otra
vida” el nombre de vela hace referencia a que este fenómeno tiene similitud con
las velas de alumbrado.
Leyenda del
Coco-pollo
Existen en
nuestro pueblo, versiones acerca de la existencia fantasmagórica con figura y
chillido de pollo, su denominación como coco pollo.
El
comentario de nuestros habitantes, es que cuando se escucha chillar a este ser,
en las cercanías de una casa es porque a los habitantes de esa vivienda los
amenaza una desgracia cualquiera o alguno de sus integrantes se encuentra en
peligro de muerte. Y en caso de que se lo escuche cuando una persona viaja por
un camino a media noche; este individuo debe buscar un refugio lo más pronto
posible porque detrás del coco-pollo, viene una gran desgracia.
La Rosenda Ñata
Personaje que
vivió en el municipio y que constituye una leyenda por la cantidad de historias
que se cuentan alrededor de ella.
Se decía que
era una persona dotada de poderes sobrenaturales que le permitían hazañas como:
trasportarse desde el corregimiento del Peñol hasta la cabecera municipal a
mayor velocidad que los vehículos. Cuyos conductores que generalmente se
negaban a transportarla por el temor que les producía; asombrados miraban como
este enigmático personaje había arribado primero que ellos a la población. Se presume
entonces que eso lo lograba utilizando sus poderes de “bruja voladora” montando
a su escoba.
Físicamente,
se apreciaba como una mujer de mediana estatura, delgada, harapienta, de
cabellos desgreñados, y con una nariz supremamente pequeña que le mereció el
nombre. Como particularidad, un constante movimiento de sus mandíbulas tal como
si estuviera mamullando algo. El comentario popular decía que su boca mantenía un
sapo.
Los anteriores relatos son un trabajo del año 2001 realizado por Cesilia Acosta, Edilma Hurtado, Fernanda Fajardo, Margoth Burbano, Nanci Benavides, Orlando Burbano exalumnos de la Institucion Agropecuaria Jesus Nazareno, una de las primeras promociones de la institucion (Quinto ciclo nocturno).
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